Retardar el envejecimiento

Alimentación y salud para retardar el envejecimiento

13 marzo 2009

alimentacion-y-salud-para-retardar-el-envejecimiento

Desde bastante tiempo atrás, se han realizado estudios sobre la relación de la alimentación y salud en el proceso de envejecimiento. Dichos estudios demuestran la importancia de una correcta alimentación a lo largo de la vida, para retardar los efectos del tiempo sobre el organismo.

Entre los beneficios de la dieta para el envejecimiento está el retraso del deterioro corporal, la prevención de enfermedades asociadas con la edad, como las cardiovasculares, la osteoporosis, el cáncer, la diabetes, la obesidad, entre otras.

Alimentación y salud en el retraso del envejecimiento:

En este aspecto, los científicos tienen en cuenta que las enfermedades asociadas a la edad, se desarrollan a lo largo de la vida, por lo que pueden prevenirse o minimizar sus efectos con una nutrición sana desde la infancia o el embarazo.

La alimentación y salud no tiene los mismos efectos si se introduce en la etapa adulta, pues no es tan sencillo reparar los daños, por lo que es aconsejable comenzar lo antes posible.

El calcio que se incorpore al organismo determinará la salud ósea, por lo que servirá para amortiguar la pérdida ósea que se produce con la vejez, contribuyendo a evitar la osteoporosis.

Una alimentación correcta permite evitar la acumulación de grasa en las arterias, lo que disminuye el riesgo de sufrir infartos a los 60 o 70 años. Lo mismo ocurre con las vitaminas, minerales, antioxidantes, etc.

Los alimentos de suplemento no tienen probada efectividad, lo correcto es consumir nuestros nutrientes de manera natural, sin recurrir a suplementos artificiales, para ello elegiremos alimentos de buena calidad, los cultivados de manera natural, evitando transgénicos, productos con aditivos químicos como los fertilizantes y pesticidas, etc.

Las dietas bajas en calorías, pero que mantienen los niveles de vitaminas, minerales y demás nutrientes, contribuyen a prolongar la calidad de vida.

El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo contribuyen al envejecimiento prematuro, debido a los efectos oxidantes que tienen estas sustancias sobre el organismo. Para evitarlo es aconsejable no consumir estas sustancias e incluir antioxidantes en la dieta, como vitamina C, E, A, y minerales, betacaroteno, etc.

Para la alimentación y salud, algunos alimentos ricos en antioxidantes:

- aguacates

- moras, fresas, frambuesas, arándanos, etc

- brócoli, repollo, coles

- zanahorias

- cítricos

- uvas

- cebollas, principalmente las moradas

- espinacas

- tomates

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen