Alimentos bio, light, transgénicos

Alimentos bio, light, transgénicos

6 marzo 2010

Desde hace algún tiempo, los alimentos bioéticos, orgánicos, biológicos y transgénicos están de moda en todo el mundo, pero no alcanzamos todavía a reconocer de qué tipo de alimentos se trata. Por lo general, estos alimentos nos prometen alimentación saludable sin engordar, pero en la mayoría de los casos, estas promesas son infundadas.

Estos productos de diseño son muy dispares, algunos están fabricados con materias primas cultivadas de forma natural y son bajos en calorías, o no contienen azúcar, pero otros no son más que productos caros y de nulo contenido nutricional.

Los productos dietéticos:

Los alimentos dietéticos incluyen alimentos integrales, biológicos, producidos con productos naturales, sin gluten o azúcar, bajos en calorías, con edulcorantes y otros sustitutos para el control del peso. Estos son alimentos saludables pero mucho más caros que los alimentos regulares.

Los productos dietéticos no necesariamente implican pérdida de peso, ya que dietético significa equilibrado, no bajo en calorías. La mayoría de estos alimentos están elaborados de forma más natural, con harinas integrales, sin gluten para celíacos, sin azúcar para los diabéticos, sin sal para los hipertensos.

Los productos integrales tienen la misma cantidad de calorías que los elaborados con harinas refinadas, aunque son más saludables y tienen un nivel de saciedad mayor debido a la fibra, además contienen más vitaminas y minerales, pero no adelgazan.

Los alimentos light tampoco adelgazan, por ejemplo, una bolsa de patatas fritas contiene apenas algunas calorías menos que las regulares, pero de todos modos, contiene muchas más calorías de las que necesitamos. Los alimentos se consideran light con apenas modificar algún componente o rebajar la cantidad de calorías que contienen.

Cuando un alimento sustituye el azúcar por la fructosa, no necesariamente está aportando menos calorías, ya que la fructosa es azúcar de fruta. Estos productos tienen un contenido de aceites o grasas que resulta mayor que en los alimentos regulares, pudiendo contener más calorías que los alimentos regulares.

La alimentación con productos dietéticos es mucho más cara que con alimentos naturales, y no es redituable a menos que lo exijan problemas de salud.

Los productos sustitutivos no pueden emplearse en una dieta regular, sino que deben consumirse como un recurso energético para determinadas ocasiones.

Los alimentos bio:

Los alimentos bio, al contrario de lo que su nombre supone, no son alimentos biológicos o naturales, sino un tipo de lácteos y bebidas que se promueven como saludables y de calidad.

Los alimentos biológicos proceden de animales o cultivos que no fueron tratados con procesos artificiales o pesticidas y que se conservan sin el uso de sustancias químicas o aditivos. Estos alimentos se presentan con etiquetas de cultivo ecológico.

Los alimentos bioéticos están destinados a promover la salud y son cultivados y producidos respetando códigos éticos. Dentro de esta clasificación entran los alimentos biológicos.

Ecológicos: son los alimentos obtenidos o cultivados empleando procesos que respetan el medioambiente, sin utilizar hormonas de síntesis ni sustancias químicas. Deben llevar una etiqueta de garantía.

Integrales: son los productos elaborados a base de cereales integrales, o sea, sin refinar ni sometidos a procesamientos. Estos alimentos tienen mayor contenido de fibra, oligoelementos y micronutrientes, por lo que son altamente recomendables para la salud.

Sustitutivos: son los productos como batidos, barritas, snacks, sustitutivos de las comidas. Contienen los nutrientes que el cuerpo necesita, además producen saciedad, son bajos en calorías. Estos alimentos requieren de un control médico para su ingestión.

Transgénicos: son alimentos modificados genéticamente para hacerlos más resistentes y para aumentar sus cualidades nutritivas. Para los detractores de esta técnica, el objetivo de la misma es aumentar la producción y las ganancias, y los efectos que estos alimentos producen sobre el organismo, no fueron determinados cabalmente todavía.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen