Sobrepeso

Definición de sobrepeso

28 marzo 2009

definicion-de-sobrepeso

El sobrepeso es el indicio de un exceso de peso en relación con la estatura de la persona. Para identificarlo se recurre al índice de masa corporal. Cuando el índice de masa está entre 25-30, se considera que la persona tiene sobrepeso, por encima de este valor, se considera obesa.

Características del sobrepeso:

Cuando estamos ante un caso de sobrepeso, lo principal no es el peso en sí, sino la cantidad de tejido adiposo, el porcentaje de grasa que se ha acumulado en el cuerpo.

El método más fiable para determinar el exceso de peso, que se usa actualmente es la medición del contorno de cintura, debido a que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente ligada a la aparición de enfermedades cardiovasculares. Se establecen como medidas límite de cintura, 88cm en las mujeres, y 102cm en los hombres, por encima de estos valores, se considera que aparecen riesgos de aparición de enfermedades cardiovasculares.

El sobrepeso se considera una enfermedad, porque implica un aumento en el riesgo de padecer ciertas enfermedades como diabetes mellitas, hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares, dolor en las articulaciones, etc.

Las principales causas del exceso de peso son genéticas, alteraciones del metabolismo, malos hábitos alimentarios, falta de ejercicio.

El exceso de peso puede disminuir la fertilidad.

Para combatirlo, el ejercicio físico y los buenos hábitos alimenticios son dos herramientas fundamentales.

Hay (2) comentarios:

  1. angela

    30 de noviembre de 2010

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Poorly-rated. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 7

  2. Eugenio Aguilar Parada

    13 de enero de 2011

    La definición de sobrepeso que incluye el término peso ideal es una definición fallida desde el principio. Este término “peso ideal”solamente existe en la construcción de tablas o en el cálculo del índice de masa corporal.
    Y este índice de masa corporal carece de valor en niños y adultos jóvenes, pero adquiere valor cuando se analiza transportándola a una curva de crecimiento (IMC por edad). Tiene mayor valor cuando al IMC de una persona se le resta la media que se encuentra en percentil 50 y divide por la desviación estándar del grupo de personas analizado (puntoZ). Parece complicado pero un ejemplo práctico demostrará que es sumamente sencillo. Estas aclaraciones (que existen diferentes formas de medir sobrepeso y obesidad), evitará a los padres y profesionales de la salud el error de cruzar métodos. Nunca olvidar que su principal aplicación va dirigida a la detección de factores de riesgo de diabetes e infartos.

    Like or Dislike: Thumb up 3 Thumb down 4

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen