Alimentos light

Los alimentos light

24 febrero 2010

Los alimentos light son relativamente nuevos en el mercado, pero contrario a su propaganda, no son milagrosos y deben estar acompañados por una dieta adecuada.

Un alimento light es un producto bajo en calorías, esto se debe a que ha sido tratado para disminuir su contenido en grasas o azúcares para conseguir un menor aporte calórico.

Las grasas son necesarias para dar consistencia y sabor a los alimentos (además de ser necesarias para el organismo), por lo cual, los alimentos light deben sustituirlas por otras sustancias como los aditivos y edulcorantes no nutritivos, que dan sabor aportando un mínimo de calorías.

Características de los alimentos light:

Que un alimento sea dietético no significa que sea más saludable, pues si bien moderan el consumo de energía, pueden contener demasiados aditivos.

En su favor, estos alimentos tienen la virtud de permitir el consumo a personas que no pueden consumirlos en estado natural por problemas de salud.

El consumo de productos light debe hacerse con responsabilidad, pues el abuso de estos alimentos conduce a consumir la misma cantidad de azúcares y grasas al final. Para ello es necesario leer las etiquetas de los envases, para conocer qué tipo de grasas contienen y en qué cantidad. Algunos alimentos califican como bajos en calorías por haber reducido un único nutriente. Este detalle debe conocerse para saber si es un alimento apropiado para cada tipo de dieta.

Es común que se pierdan algunos nutrientes durante el procesamiento de los alimentos, por lo que suele agregárseles vitaminas y minerales. Lo indicado es alternarlos con alimentos naturales para mantener una alimentación variada y equilibrada.

Es necesario asegurarse de que los productos light que se consuman, lo sean verdaderamente, pues esta calificación suele aplicarse de manera irresponsable. Se considera un alimento light a aquel que ha sufrido una reducción de por lo menos el 30% del producto inicial.

Si bien no existe una edad que sea la indicada para el consumo de productos light, hay etapas de la vida en las que no deben ingerirse estos alimentos, como ser la infancia y la adolescencia, ya que es la etapa en que los tejidos se están formando y es necesario el aporte de todos los nutrientes, además de que el consumo de calorías durante estas etapas, es muy elevado. Tampoco deben consumirse durante la vejez, pues en esta etapa, ciertos nutrientes están en déficit, por lo que deben suplirse con la alimentación.

Problemas con los alimentos light:

Algunos alimentos que llevan la calificación light, en realidad no lo son, sino que tienen modificaciones en sus ingredientes tradicionales y por eso son promovidos como light.

Por ejemplo en el caso de las pastas, que en realidad no han modificado la cantidad de calorías que poseen, sino que se duplicó el contenido de harina de salvado y por ello se promocionan como tales.

El caso de los yogures y leches cultivadas, que no incluyen azúcar, pero no refieren su contenido de grasas y colesterol. Algunos incluso han reducido sus calorías, pero vienen acompañados por un colchón de frutas con azúcar.

En general, los chocolates conocidos como diet, son los que contienen menos azúcar, pero usualmente su contenido de grasas y calorías es igual o mayor que la de los chocolates comunes.

Las mermeladas pueden presentar una reducción de calorías por contener edulcorantes no calóricos, pero también por tener una reducción de calorías en su composición, a pesar de emplear fructosa (sustancia sumamente dulce con valor energético).

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen