Fitonutrientes

Propiedades de los fitonutrientes

16 abril 2009

propiedades-de-los-fitonutrientes

Los fitonutrientes son compuestos de origen vegetal, que cumplen funciones esenciales para el organismo, como la protección contra las mutaciones cancerosas. No poseen valor nutricional. Actúan como antioxidantes.

Recientes estudios demostrarían que algunos pigmentos de frutas y vegetales, los fitonutrientes, contienen compuestos que aparentemente combaten enfermedades degenerativas.

Características de los fitonutrientes:

Los fitonutrientes no son vitaminas ni minerales, son las sustancias químicas que dan color y sabor a las plantas y además las protegen contra los rayos ultravioletas, y contra infecciones bacterianas, virales y sicóticas. Y que contribuyen a la superación de las condiciones adversas del entorno (depredadores, sequías, insectos, etc).

Algunos de estos químicos son : flavonoides, luteína, carotenoides, terpenos, antocianinas, sulfurorafanos, etc. Actúan como antioxidantes en los humanos, que protegen el ADN celular y evitan las mutaciones que desencadenan en cáncer, desintoxican el organismo de la contaminación ambiental, fortalecen es sistema inmunitario y protegen de las enfermedades crónicas degenerativas como cataratas, tensión arterial elevada, artritis, envejecimiento, arterosclerosis, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El papel que estas sustancias desempeñan en las plantas, nos permitirá conocer sus cualidades para el consumo humano. Por ejemplo, los pigmentos verde y rojo intenso del repollo, la lechuga, el tomate, y las fresas, favorecen la absorción de los rayos ultravioleta evitando los resultados dañinos. Los compuestos aromáticos del ajo y la cebolla, previenen las infecciones virales y bacterianas.

Se han clasificado los fitonutrientes según un catálogo de colores, y se recomienda consumir diariamente alimentos que estén contenidos en cada uno de los ocho grupos de colores del mismo, para obtener toda la gama de estos químicos. Y seleccionar un alimento anaranjado adicional.

Las frutas y vegetales de colores vivos tienen más nutrientes, y se recomienda ingerir de cinco a nueve porciones diarias de frutas y vegetales.

El nivel de fitonutrientes que contiene una planta en particular, varía dependiendo de su especie, las condiciones del suelo y las del medio ambiente. Una única planta puede tener hasta 50 de estos compuestos diferentes.

Hay (1) comentarios:

  1. yadira

    4 de abril de 2010

    no se imaginan los cambios drasticos en mi salud cuando inclui en mi dieta jugo xango de mangostan que es la unica fruta del mundo con la mayor concentracion de fitonutrientes . yyadyy@hotmail.com

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen